external image au.gif
|| external image au.gif || external image au.gif || external image au.gif ||
external image au.gif

external image au.gif

Viajes
external image au.gif

Chat
external image au.gif

Foros

external image au.gif
external image au.gif
external image au.gif
external image au.gif
external image p300.gif
external image d64395terrap.gif




external image p300.gif

external image au.gif


external image bullet1.gifCONSUMO-BEBIDAS 21-06-2005

external image au.gif
=Los refrescos se modernizan en respuesta a demanda consumidores=
external image au.gif
=

El principal motor del mercado español de bebidas refrescantes es la innovación, nuevos productos y sabores para dar respuesta a las actuales demandas de los consumidores, que aunque mayoritariamente siguen comprando productos tradicionales, buscan cada vez más refrescos bajos en calorías, sin azúcar y sin gas.

=
external image au.gif
Estas fueron algunas de las conclusiones del Estudio de Synovate sobre Hábitos de Consumo de Bebidas Refrescantes, encargado por Anfabra (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas), que también presentó los datos de producción del pasado año, donde hubo un crecimiento del seis por ciento.

El director técnico del Instituto Synovate, Teófilo Fiunte, explicó que el consumo de refrescos se produce principalmente en el hogar, aunque en fin de semana el consumo se traslada a bares, cafeterías y restaurantes donde se comparten las bebidas con familiares y amigos.

Apuntó que hombres y mujeres consumen diferentes tipos de refrescos y así, ellos prefieren refrescos de sabor sin gas, bebidas isotónicas y bebidas energéticas, mientras que ellas eligen refrescos bajos en calorías, bebidas funcionales y refrescos de té y café.

Fiunte resaltó que los refrescos tienen una dimensión social y están relacionados con compartir momentos con otras personas (refrescos con gas de cola), con la moda (bebidas energéticas) o con un deseo de cuidarse (refrescos bajos en calorías y bebidas funcionales).

Señaló que en líneas generales se observa un mantenimiento de la frecuencia de consumo de refrescos durante los dos últimos años, aunque la aparición de bebidas con características diferentes y nuevos sabores hace que los consumidores cuenten con un amplio abanico de elección y se introduzcan en los nuevos sabores.

Por su parte, la secretaria general de Anfabra, Ana Escudero, afirmó que el crecimiento de la producción en 2004 hasta un total de 4.769 millones de litros, que en un 97 por ciento correspondieron a las bebidas de sabores tradicionales, se explica por la innovación que es 'el principal motor de crecimiento del sector'.

Detalló que, del total producido, casi el 55 por ciento correspondió a refrescos de cola, seguidos de los de naranja (13,8 por ciento), limón (7,8 por ciento) o gaseosa (5,8 por ciento); aunque los mayores incrementos correspondieron a nuevos sabores como melocotón, piña, manzana, bebidas energéticas y para deportistas.

Añadió que la producción mayoritaria de refrescos corresponde a bebidas con gas, que a pesar de que suman casi el 87 por ciento del mercado están estancadas, mientras que los refrescos sin gas (el 13 por ciento, restante) crecieron en 2004 un 57 por ciento.

Señaló que una tendencia similar se refleja en las bebidas con y sin azúcar, pues a pesar de que la producción con azúcar supuso el 77 por ciento del total con un crecimiento del 2,37 por ciento, las de sin azúcar aumentaron un 20,5 por ciento hasta representar el 23 por ciento restante.

Escudero destacó que otro elemento que refleja la innovación del sector son los envases y ahí también se demuestra que las nuevas categorías como aquellos de 0,25 centilitros, un litro y litro y medio son los que más crecen, mientras que los tradicionales de 0,33 centilitros o dos litros permanecen estancados.

Aseguró que aunque el verano supone un incremento del consumo de bebidas refrescantes, la Asociación no ha analizado con detalle el impacto, 'pero es el factor que marca un crecimiento normal -entre el tres y el cinco por ciento- o uno superior'.
refresco2-tra.gif